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ACTIVIDAD
8
EVALUATIVA
ACTIVIDAD VIRTUAL (DURANTE LA SEMANA)
En equipos de trabajo, los estudiantes deben
identificar un contexto y realizar un análisis que compartirán en el blog que
elaboraron en la Unidad 3, con el propósito de visibilizar alternativas para
resolver conflictos de acuerdo con los conceptos trabajados en clase. Esta
actividad les permitirá desarrollar las competencias de gestión del
conocimiento y compromiso social.
VER: Retome los diferentes productos
finales de cada una de las actividades del curso: infografías, actas, trabajos
individuales, etc.
JUZGAR: Realicen la identificación de un
contexto y su análisis, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Naturaleza de los conflictos.
2. Las emociones en la negociación.
3. Alternativas de resolución de conflictos.
4. Habilidades sociales para la resolución de conflictos.
5. Ciudadanía global.
6. Historias de vida, experiencias de conflictos y posibles soluciones.
Además, busquen imágenes, videos, páginas web,
artículos o demás elementos que puedan vincular al blog y amplíen o
complementen la información abordada.
ACTUAR: Integren el análisis y su
propuesta de resolución de conflictos al blog elaborado en la Unidad 3,
teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
A)
El nombre de la propuesta:
Titulo
“Batallas escolares”
B)
Justificación:
un párrafo en el que defina por que la propuesta creada es oportuna para el
contexto identificado.
Es totalmente pertinente para el contexto identificado ya que desarrolla un
conflicto de la misma categoría, teniendo en cuenta que interviene el conflicto
armado como detonante de una situación.
De igual manera los
actores son los mismos la guerrilla, los paramilitares y la comunidad. En este caso más directamente los niños
quienes padecen de múltiples carencias para lograr desarrollar su vida
académica debido a la vulnerabilidad que se vive en el entorno en donde viven.
Lastimosamente un
líder formador de estos niños se ve envuelto en un escenario que lo mantiene al
borde de una sanción por acoso, y esto ha creado un ambiente de chismes, y de
hechos bochornosos que no permiten que la prioridad sea entregarles
conocimientos y formación a los menores.
Po el contrario esta
lucha de docentes contra docentes y/o
docentes contra directivos, familias contra familias. Trae como
consecuencia la suspensión de las actividades académicas, acto que conlleva a
un nivel de eficacia en el sistema estudiantil muy bajo.
Cabe resaltar que un
entorno en donde no exista el dialogo entre los adultos que entran en un
conflicto afectara el clima escolar y el bienestar de la comunidad infantil.
C)
La descripción del contexto identificado: caracterice el
contexto identificando actores, factores sociales,
económicos, políticos,
emocionales, instituciones que podrían
intervenir (retomando la actividad
anterior).
Los factores sociales más relevantes en
este contexto son: el clima de violencia existentes en muchas regiones del
país, provocados por las guerrillas y los militares cuyo accionar afecta a la
comunidad y en este caso a los niños y jóvenes que necesitan recibir
conocimientos para su sano desarrollo.
A si mismo se puede ver la falta de
estrategias implementadas por el estado para combatir estos hechos y preservar
los derechos de nuestras poblaciones.
De igual manera estos conflictos dejan
daños materiales incalculables ya que la infraestructura de muchas escuelas se
ven afectada a causa de las balas, explosivos o trincheras para combates. Razón por la cual muchas funcionan como la
descripta por el autor de nuestra propuesta.
De hecho reconocemos que el estado aprobó
la Ley de Victimas, y designo $6.7 billones para garantizar, entre el 2012 y el
año 2021, el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en edad
escolar víctimas del conflicto armado.
D)
Formulación y presentación de la alternativa creada: denominar
y describir las etapas que componen la propuesta, los actores que intervienen,
los recursos y los mecanismos de resolución de conflictos.
Nuestra propuesta se basa en las
batallas que se viven dentro del ámbito escolar y como estas a su vez interfieren
en la vida de quienes la padecen. Esta
propuesta se compone de varias etapas entre ellas podemos resaltar
ü
Interés de los docentes por crear espacios en
donde puedan desarrollar actividades con los niños y jóvenes
ü
La búsqueda de
estrategias para lograr en la secretaria de Educación un nombramiento
provisional
ü
Aparición del
conflicto entre los actores
La alternativa de solución de conflicto que nosotras consideramos
pertinente en este caso sería el arbitraje ya que es un método de solución de controversias
en virtud del cual las partes acuerdan un convenio para hallar una
solución. En este caso no ha existido
ninguna alternativa y el arbitraje presenta condiciones que fácilmente se
pueden emplear en esta propuesta como es la rapidez, frente a un procedimiento
judicial que ya en una única instancia resulta largo y tortuoso.
E)
Consideraciones: qué debe tener en cuenta la propuesta para su
implementación desde la visión del equipo que construyó la propuesta y del
contexto que la recibe.
Una vez desarrollada la alternativa para la solución del conflicto debemos
concientizar a los diferentes actores a darle el primer lugar a la formación de
los niños y jóvenes que buscan en esas aulas de clase adquirir conocimiento que
luego va hacer de gran ayuda en su crecimiento académico y con esto poder
cambiar el entorno.
Además deben tener como prioridad lograr el bienestar de toda una comunidad
o no solamente el bien propio que es lo vemos en nuestro contexto hay pocas
prioridades para nuestros niños, son vistos como el instrumento para ganar
reconocimiento y valor económico.
Esperemos que con la aprobación inminente de la Reforma Rural Integral,
la formación será la base para que la pobreza y el bajo índice de calidad
educativa sean temas del pasado.
F) Finalmente, para
enriquecer la actividad incluya: historias de vida, experiencias del conflicto.
Infografías, fotografías, gráficas, entrevistas, testimonios, vídeos, etc., que
complementen el diseño del blog.
DEVOLUCIÓN CREATIVA: En el blog, cada
uno de los integrantes debe dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo se
puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver
conflictos en cualquier escenario de la vida humana?
Carmen Escorcia:
Primeramente debemos
tener claridad de lo que deseamos, además de conocer las diferentes
alternativas para solucionar conflictos, de esta manera enfocaremos nuestros
pensamientos y acciones hacia lo que visualizamos y podremos influir sobre los
demás de una manera asertiva y eficaz en la toma de decisiones.
Para ejercer nuestro
liderazgo y conseguir que los demás sean capaces de apoyar nuestros ideales
debemos mostrar mucha seguridad y demostrar que tenemos una visión clara de lo
que queremos lograr, ya que para un verdadero líder no es suficiente que las
personas lo sigan sino que apoyen y
compartan sus ideas.
Sindy Gutierrez:
Considero que lo primero es tener claridad en la problemática del conflicto;
y asi mismo Estar preparados en todas las facetas si es posible , ya que para ejercer un liderazgo es necesario tener conocimientos previos los cuales nos ayuden a desenvolvernos en cualquier escenario.
Es muy importante involucrarnos e interactuar con las personas en el conflicto, tenemos que accionar con el conocimiento que hemos obtenidos .
Buscar ayuda y recursos pertinentes para ejecutar las alternativas de Resolución del Conflicto.
Es muy importante tener en estos casos mucha carisma y sobre todo tener la habilidad de mantenerse neutral en todo el proceso que se este tratando.
Bibliografia
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